RN exige a Boric enviar “ley express” que le quite carácter de feriado irrenunciable al día del plebiscito
La bancada de diputados de la colectividad opositora asegura que existe un respaldo transversal a la medida.
- T+
- T-
A mediados de año algunos sectores de la economía alertaron acerca de su preocupación de que el 17 de diciembre, fecha en que el país se volcará a las urnas en el plebiscito constitucional, es el último fin de semana previo a Navidad, cuando las compras se incrementan, por lo que plantearon la posibilidad de cambiarlo, tal como ocurrió con las elecciones de consejeros constitucionales que se cambió para evitar que coincidiera con el Día de la Madre.
Pues bien, este miércoles diputados de Renovación Nacional (RN) exigieron al Gobierno que envíe al Congreso una “ley express” que le quite el carácter de feriado irrenunciable al día del plebiscito con el fin de que el comercio pueda funcionar.
En este sentido, el jefe de la bancada, Frank Sauerbaum, argumentó que tener el fin de semana previo a Navidad “sin funcionamiento (del comercio) puede ser un daño económico importante, considerando que el año económicamente ha estado muy deteriorado para el comercio en general”.
Sauerbaum añadió que “existe voluntad” de todos los sectores para votar rápidamente una iniciativa como la solicitada y que “en una semana puede estar aprobada, si es que hay voluntad del Gobierno”.
Por su parte, la diputada Sofía Cid, integrante de las comisiones de Hacienda y Economía, apoyó la postura del comercio. “Les encuentro toda la razón, porque un feriado el 17 de diciembre, una semana antes de Navidad, es súper complicado. A la gente se le paga generalmente a fin de mes, la quincena, y obviamente salen a comprar los regalos cuando tienen los recursos”.